sábado, 20 de julio de 2013

Análisis de resultados del TPI


 
DOCTORADO EN PEDAGOGÍA

Módulo:

Modelos y tendencias psicopedagógicas y la educación basada en competencias 1

“Análisis de resultados del TPI”

Mtro. Hebelth Hamlet Lizama Estrada

Asesora:

DR. En C.E. María de los Ángeles Barahona Madero

Dzidzantún, Yucatán a  15 de junio de 2013


B: Creencias.

I: Intenciones

A: Acciones
 El análisis de los resultados obtenidos en el TPI: TEACHING  PERSPECTIVES INVENTORY, arrojan que la perspectiva dominante que se tiene, es la de desarrollo, de la cual se obtuvo un total de  43 puntos, de ellos existe una consistencia  entre las intenciones y las acciones con 15 puntos cada uno, entendiéndose que existe consistencia entre lo que se pretende hacer y lo que se hace; sin embargo, son inconsistentes con las creencias, donde se obtuvo un puntaje de 13. Se considera que en esta perspectiva se obtuvo la dominancia, porque de acuerdo con  Canto y Fajardo ( 2010), esta perspectiva busca el cambio en las estructuras mentales del estudiante, pretendiendo que sean cada vez más complejas, para eso, el maestro realiza:

 a) una interrogación efectiva que desafíe a los estudiantes a cambiar de formas relativamente simples a formas más complejas de pensar, y b) en presentar ejemplos que sean significativos para el estudiante. Este puente está formado por preguntas, problemas, casos y ejemplos que los profesores usan para llevar a sus estudiantes de formas simples de razonar y pensar a nuevas y más complejas y sofisticadas de razonar y resolver problemas.

 

Lo anterior se realiza permanentemente problematizando al estudiante, motivándolo a que lea bibliografía especializada, se cuestione y emplee la metacognición.

 

Por el otro extremo  la perspectiva de transmisión fue la  recesiva, obteniéndose un  total de  29, Se manifestó una consistencia con 12 puntos  de las creencias y acciones,  siendo inconsistentes las intenciones  con 5. La explicación de por qué fue tan bajo el puntaje total de este indicador, es atribuido a las diferencias de significado del término transmisión, el cual fue interpretado como un acto conductista con el que se está en desacuerdo, siendo que el mismo  Pratt, (2002), explica que esta perspectiva se asocia a la de un estudiante- depósito que debe ser llenado con los conocimientos que se transmiten.

 

Algunos de los indicadores que integran esta perspectiva, se considera que son realizados adecuadamente: adaptar la velocidad de la exposición a las demandas de los estudiantes,  proporcionan objetivos claros, se  busca con frecuencia aclarar los malos entendidos que puedan surgir, se proporcionan revisiones con observaciones  de los trabajos realizados,  se resume  lo que ha sido presentado en clase al finalizar la misma, se establecen altos niveles de desempeño para uno mismo y para los estudiantes y se desarrollan objetivos significativos.

 

 En los rubros que se manifiestan deficiencias son: la  evaluación  objetiva del aprendizaje, el  manejo eficientemente el tiempo de la clase, ya que  se es muy flexible en la duración de las actividades. En el indicador de responder preguntas se presenta un problema, ya que se emplea con frecuencia la Mayeútica, así mismo se reconoce que no se  proporciona sistemáticamente  la  retroalimentación en el tiempo adecuado y por último, se evita  corregir errores de los estudiantes, propiciando que ellos mismos lo realicen.

 

Se encontraron que las perspectivas de aprendizaje (Apprenticeship) y de acompañamiento (Nurturing), tenían 39  y 41 puntos respectivamente, estando ambas por arriba del promedio y el de reforma social (Social Reform) con un total de   36, quedando por abajo del promedio.

 

En la perspectiva de aprendizaje no se logró la consistencia en cuanto a los elementos que la integran, ya que se obtuvo en la creencias 14; en las intenciones  12;  y en las acciones 13. A pesar de los puntajes anteriores, se considera que se posee una alta capacitación en lo que se enseña, ya que permanentemente se está en un proceso de estudio en Diplomados, cursos, asistiendo a Congresos y Foros educativos. Así mismo, se es reconocido como experto en el área laboral en la que se desempeña, se demuestra un desempeño adecuado frente a los estudiantes y se propicia que los estudiantes realicen  tareas de aprendizaje que van de lo simple a lo complejo, favoreciendo a las diferencias individuales de los estudiantes.

 

Es importante mencionar que desde el inicio del curso se comienza a elaborar un perfil del estudiante en sus aspectos: psicológicos, afectivos, sociales, de aprendizaje y biológicos, con el fin de realizar adaptaciones a las propuestas de aprendizaje que se les administran. Con el paso del tiempo y a medida que se avanza en el curso y en el desarrollo de sus competencias, transitan de un aprendizaje dirigido a uno autónomo.

 

El área de acompañamiento al alumno (Nurturing), se obtuvo 41 puntos, no existiendo una consistencia fuerte entre los rubros que la integran; en las creencias se logró 14, en la intenciones 12 y en las acciones 15. Lo anterior pude interpretarse porque permanentemente se les motiva a creer en ellos mismos y que el éxito en su aprendizaje, está directamente relacionado con la cantidad de esfuerzo y dedicación que le otorguen, así como de que en el proceso de aprender no están solos, que cuentan con el docente y con sus compañeros.

 

Si bien se propicia que continuamente la dificultad de los aprendizajes se incremente, proporcionalmente se incrementa el apoyo que se les da. Se cuida que el alumno se desarrolle en un ambiente de aprendizaje seguro en el que perciban que se tiene cuidado con ellos y se les estimula a tener confianza. Se busca que los estudiantes que formulen metas alcanzables, pero que a la vez no sean fáciles y sin importancia estratégica; si no que sean desafiantes y valiosas, proporcionándoles tutoría, apoyo y ánimo, manifestándoles las expectativas elevadas que se tienen de ellos, pero razonables.Se cuida que la evaluación del propicie el crecimiento y progreso individuales  y contribuya al éxito grupal.


En el área de reforma social (social reform), se logró un puntaje de 36, sin que exista consistencia fuerte entre las creencias en las que se obtuvo 11, las intenciones 13 y las acciones 12. Los resultados anteriores no reflejan con claridad el compromiso que se tiene y manifiesta con la necesidad de hacer un cambio positivo en la sociedad; tal vez los puntajes reflejen la creencia personal de que la individualidad no debe diluirse en lo social y que la sociedad es la suma de las individualidades en la búsqueda de un bien común.

 

En la práctica docente se fomenta la concientización de los alumnos en la importancia de los valores y las ideologías por las que se debe luchar, así como la importancia del desarrollo de una identidad profesional y ética, que le permita responder oportunamente a las necesidades del entorno social en donde se desenvuelva como ciudadano y profesionalmente. No se busca dogmatizar a los estudiantes a la conformidad de clase y si se les concientiza sobre la urgencia de que el docente asuma su liderazgo como reformador y agente de cambio social,  a través de la reflexión sobre su propia práctica con el fin de identificar estereotipos, imaginarios y elementos culturales que frenen su activismo social. En fin, se pretende crear en el estudiante un pensamiento crítico, reflexivo e inquieto, que busque la mejora consistentemente a sus ideales.

 




Referencias.

Canto, J.  Burgos, R.    Diferencias en las perspectivas de enseñanza en profesores universitarios.  Congreso Iberoamericano de Educación, Metas 2021. Argentina, 2010. http://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/DOCENTES/R1883_Canto.pdf

TPI Teaching Perspective  Inventory . http://www.teachingperspectives.com/drupal/

 

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