DOCTORADO EN PEDAGOGÍA
Módulo:
Modelos y tendencias psicopedagógicas
y la educación basada en competencias 1
Análisis de la película “Con ganas de
triunfar”
Mtro. Hebelth Hamlet Lizama Estrada
Asesora:
DR. En C.E. María de los Ángeles
Barahona Madero
Dzidzantún, Yucatán a 15 de junio de 2013
Concepciones
|
Cognoscitivo
|
Psicogenético
|
Sociocultural
|
Profesor
|
Lo empleó cuando logró transitar a sus estudiantes
de un pensamiento aritmético, al álgebra y de ahí al cálculo.
|
Demostró sus conocimientos sobre el desarrollo
mental cuando decidió que los alumno podían aprender cálculo.
|
La corriente pedagógica que sustenta su práctica es
ésta, ya que su principal función es
el de andamiar el aprendizaje del alumno.
|
Alumno
|
Se percibe cómo el maestro aplica esta corriente
cuando pretende que el alumno modifique sus pensamientos previos, como el cambiar sus bajas expectativas
académicas y de vida.
|
Contextualiza el aprendizaje nuevo, recupera el
existente y lo vincula con el nuevo logrando de esa manera aprendizajes
significativos.
|
Los alumnos demuestran cómo el contexto los puede
limitar en cuanto a sus expectativas, ya que los estímulos y enseñanza que
les ha proporcionado los retroalimenta negativamente.
|
Enseñanza
|
Se atendió este rubro cuando el docente percibió sus
capacidades para el aprendizaje del cálculo.
|
Se tomó en cuenta cuando las clases manejaban
conocimientos abstractos como en la ejemplificación de los números negativos,
al decir que el vacío es la
equivalencia al cero. Pudo emplear este ejemplo en base que en la edad de la
secundaria el alumno tiene un pensamiento abstracto.
|
Cuando empleaba ejemplos tomados del contexto, como
el de las novias de los gigolos, o la arena de la playa (siendo que había una
en un lugar cercano).
|
Aprendizaje
|
|
Se aprovechaban algunas características del
desarrollo del adolescente, tales como la formación de camarillas o
pandillas, haciendo del grupo de clase una de ellas, otra característica fue
que los adolescentes se sienten atraídos por figuras carismáticas y que están
dispuestos a seguirlas, también su
fuerte compromiso que pueden adquirir cuando alguna situación los
desafía y motiva, aprovechado para
hacer más jornadas de estudio.
|
Se percibió
los efectos del mismo, cuando los alumnos cometieron los mismos errores en la
prueba, ocasionados por la deficiente enseñanza de su profesor previo.
|
Estrategia
|
Una estrategia empleada es la de autoconciencia de
errores, en la cual era el alumno quien tenía que identificar su error y
diseñar sus estrategias.
|
|
Una estrategia empleada en este rubro es la tutoría
que aplicó en los estudiantes que tenían problemas y eran ellos que tenían
que tomar sus propias decisiones, y también el docente decidió cuando
intervenir directamente.
|
Evaluación
|
|
|
Están basadas en la observación primordialmente, ya
que a partir de ella, percibía los resultados de su andamiaje.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario