sábado, 20 de julio de 2013

Análisis de la película "Con ganas de triunfar"


 
DOCTORADO EN PEDAGOGÍA

Módulo:

Modelos y tendencias psicopedagógicas y la educación basada en competencias 1

Análisis de la película “Con ganas de triunfar”
 

Mtro. Hebelth Hamlet Lizama Estrada

Asesora:

DR. En C.E. María de los Ángeles Barahona Madero

Dzidzantún, Yucatán a  15 de junio de 2013

Concepciones
Cognoscitivo
Psicogenético
Sociocultural
Profesor
Lo empleó cuando logró transitar a sus estudiantes de un pensamiento aritmético, al álgebra y de ahí al cálculo.
Demostró sus conocimientos sobre el desarrollo mental cuando decidió que los alumno podían aprender cálculo.
La corriente pedagógica que sustenta su práctica es ésta, ya  que su principal función es el de andamiar el aprendizaje del alumno.
Alumno
Se percibe cómo el maestro aplica esta corriente cuando pretende que el alumno modifique sus pensamientos previos,  como el cambiar sus bajas expectativas académicas y de vida.
Contextualiza el aprendizaje nuevo, recupera el existente y lo vincula con el nuevo logrando de esa manera aprendizajes significativos.
Los alumnos demuestran cómo el contexto los puede limitar en cuanto a sus expectativas, ya que los estímulos y enseñanza que les ha proporcionado los retroalimenta negativamente.
Enseñanza
Se atendió este rubro cuando el docente percibió sus capacidades para el aprendizaje del cálculo.
Se tomó en cuenta cuando las clases manejaban conocimientos abstractos como en la ejemplificación de los números negativos, al decir que el vacío  es la equivalencia al cero. Pudo emplear este ejemplo en base que en la edad de la secundaria el alumno tiene un pensamiento abstracto.
Cuando empleaba ejemplos tomados del contexto, como el de las novias de los gigolos, o la arena de la playa (siendo que había una en un lugar cercano).
Aprendizaje
 
Se aprovechaban algunas características del desarrollo del adolescente, tales como la formación de camarillas o pandillas, haciendo del grupo de clase una de ellas, otra característica fue que los adolescentes se sienten atraídos por figuras carismáticas y que están dispuestos a seguirlas, también su  fuerte compromiso que pueden adquirir cuando alguna situación los desafía y motiva, aprovechado para  hacer más jornadas de estudio.
Se  percibió los efectos del mismo, cuando los alumnos cometieron los mismos errores en la prueba, ocasionados por la deficiente enseñanza de su profesor previo.
Estrategia
Una estrategia empleada es la de autoconciencia de errores, en la cual era el alumno quien tenía que identificar su error y diseñar sus estrategias.
 
Una estrategia empleada en este rubro es la tutoría que aplicó en los estudiantes que tenían problemas y eran ellos que tenían que tomar sus propias decisiones, y también el docente decidió cuando intervenir directamente.
Evaluación
 
 
Están basadas en la observación primordialmente, ya que a partir de ella, percibía los resultados de su andamiaje.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario